Atendiendo al material de fabricación, funcionalidad, diseño y colocación encontraremos diferentes clasificaciones por tipos de lavabo. El lavabo es una de las piezas más relevantes en nuestra sala de baño, ya que siempre influirá en su estilo y funcionalidad, así que, lo ideal es conocerlos mejor antes de decidirte por uno, y a ello te ayudamos con este post.
Los lavabos, al igual que inodoros, duchas y bañeras, son piezas fundamentales en nuestra sala de baño, por eso deben ser funcionales, cómodos y piezas de gran valor estético, algo que, a veces complementará el estilo de nuestra sala de baño, y a veces pondrá la nota de carácter o singularidad a este espacio. Antes de entrar en profundidad, permítenos darte unos pequeños consejos para elegir con acierto tu lavabo.
El primero es que busques uno que sea funcional y se adapte bien al espacio de que dispones (hay lavabos especiales para espacios reducidos con diseños fantásticos), piensa que será algo que vas a usar todos los días. También es importante tener en cuenta donde está ubicado el desagüe.
El segundo que pienses si quieres amortizar el espacio de almacenaje, en cuyo caso la mejor opción pasa por elegir aquellos que incluyen el mueble de baño. Por último, pon atención en su diseño, como decíamos antes marca estilo e imprime carácter.
Así las cosas, lo primero que te haremos pensar es qué tipo de lavabo quieres, ¿con, o sin mueble?, vamos a ver todos los tipos de lavabos que hay.
Entre los lavamanos más clásicos encontramos los lavabos con pedestal y los lavabos suspendidos. Estos siguen siendo una solución idónea, y tremendamente estética en algunos casos, para aquellas salas de baño que no precisen de mucho espacio para almacenar.
Los lavabos con pedestal son los que llevan su propio pie de apoyo, se han colocado durante muchos años en las salas de baño, evolucionando en diseño y estilo. Hoy en día son apropiados para sitios en los que no se necesita nada de espacio de almacenaje.
Estos tampoco necesitan de apoyo externo, dado que van sujetos directamente a la pared. Nos ayudan a conseguir una sensación visual más amplia en baños de tamaño reducido ahorrando espacio. Ambos tipos son utilizados principalmente espacios públicos y comerciales, aunque en los aseos de cortesía cumplen también una estupenda función.
Por otra parte, encontramos otro tipo de lavabos que sí precisan de soporte, ya sea en forma de encimera, o mueble. En esta categoría encontramos varios:
LAVABOS SOBRE ENCIMERA
Son los que acaparan todo el protagonismo por su versatilidad y cuidado diseño. Son muy sencillos de instalar y confieren un aspecto más moderno y elegante a nuestra sala de baño.
Contar con una encimera amplia para su colocación que incluya un mueble con cajones, y acompañarlos de grifería de caño alto los convertirá en tremendamente cómodos, además de funcionales.
LAVABOS INTEGRADOS
Estos realzan la encimera o mueble de baño, ya que, al estar integrados en estos elementos, les ceden buena parte de su protagonismo.
Son ideales en salas de baño de dimensiones reducidas porque, al ofrecernos un espacio extra de almacenaje, nos permiten aprovechar al máximo la capacidad del lugar.
LAVABOS BAJO ENCASTRE
En este tipo se incluyen aquellos que forman parte del mueble de baño al quedar colocados en su interior. Son piezas que favorecen mucho la higiene. Al ser casi invisibles son también los más discretos, estéticamente hablando.
LAVABOS DE SEMIENCASTRE
En este tipo se incluyen aquellos que, no están encastrados en su totalidad en el mueble o encimera, sobresaliendo un poco de este, ya sea en su parte superior o en su parte delantera, esto dependerá del efecto estético que queramos conseguir.
LAVABOS SOBRE ENCASTRE
Son aquellos que van encastrados en la encimera y que dejan su borde, o su parte superior en caso de carecer de borde, por encima de dicha encimera. Tienen algo de ventaja con respecto a los de bajo encastre ya que el pequeño reborde que sobresale de la encimera ayuda un poco a evitar las salpicaduras del agua.
LAVABOS ESQUINEROS
Estos, junto a los lavabos de tamaño mini, son los que más nos ayudan en salas de baño de dimensiones reducidas ya que suponen una excelente solución a la hora de conseguir un gran aprovechamiento del espacio.
Hasta aquí la clasificación de lavabos atendiendo a su colocación, aunque, hemos de saber también que no todos los lavabos están fabricados con los mismos materiales.
Los hay metálicos, cerámicos (de gran calidad y muy resistentes, e ideales para salas de baño de un estilo más clásico) y, los más modernos y novedosos realizados con un material innovador: el ‘solid surface’, un material ecológico, antibacteriano, fácil de limpiar por su ausencia de porosidad, de gran resistencia a impactos y capaces de repeler la suciedad y las manchas.
Pero eso ya es contenido de otro post, en el que te explicaremos los tipos de lavabos que hay dependiendo del material con que estén fabricados.
Todos ellos puedes encontrarlos en cualquiera de nuestros showroom, y, aunque estamos seguros de que ya tienes más claro cuál es el lavabo que mejor se adapta a las necesidades de tu sala de baño, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de comerciales, ellos te ayudarán a que tu elección sea perfecta.